México quiere enviar papas a Estados Unidos

La papa mexicana está abriendo un enorme mercado hacia Estados Unidos, tanto que autoridades de ambos países ya han hecho acuerdos escritos para poner facilidades a ese negocio.

En México se siembran más de 61 mil hectáreas y se cosechan cerca de dos millones de toneladas, esto gracias a las condiciones climatológicas del país, que favorecen la siembra de papa durante los 12 meses del año.

México ya comparte este tubérculo con Belice, Guatemala, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos y ahora con Estados Unidos.

Los productores mexicanos cumplieron con todos los requerimientos que establecen las autoridades estadounidenses y que podrían iniciar este 2022 la exportación de papa fresca a Estados Unidos, lo que beneficiará a 8 mil 700 productores.

El consumo percápita en México es de 16.1 kilogramos anuales y en la producción nacional destaca Sonora, con 506 mil toneladas; Sinaloa, con 464 mil; Veracruz, con 227 mil toneladas; Estado de México con 168 mil; Puebla, 143 mil; Nuevo León, 109 mil; Baja California Sur, 67 mil; Jalisco, 56 mil; Chihuahua, casi 42 mil y Zacatecas, con 31 mil toneladas.

Se espera que la papa mexicana tenga una gran aprobación por parte del extranjero, tanto que ya se puso en marcha la vigilancia de los embarques de este tubérculo en la frontera para verificar que estén debidamente identificados y garantizar su trazabilidad.

Fuente:

Deja un comentario